Creatividad
DÍA DEL LIBRO
El próximo 23 de abril es el Día del Libro.
Cada año celebramos esta efeméride con diferentes actos, en los que participamos todos: carteles, marcapáginas, encuentros literarios, entregamos premios y leemos, cantamos …
¿Recordamos algunos?
ABRIL 2013 ABRIL 2015 ABRIL 2016 ABRIL 2017
ABRIL 2018 PROGRAMA MÚSICA Y LECTURA
Este año estará marcado por la situación extraordinaria que vivimos. Tantas libros visionarios imaginaron ataques a la humanidad, de diferentes maneras, que pensábamos inverosímiles, solo posibles en un mundo de ficción; tantas películas nos presentaron tramas cuyos argumentos ahora estamos viviendo como protagonistas obligados de una situación que nos gustaría contemplar únicamente desde la gran pantalla.
A través de una serie de obras, de autores y épocas ya estudiadas, hemos leído historias en las que está presente una enfermedad, plaga o epidemia para la que no había una cura.
Os propongo UNA ACTIVIDAD DE “NARRACIÓN ENMARCADA”, como el Decamerón; vais a ser los jóvenes que huyendo de la peste (covid-19) estáis confinados, pero podéis refugiaros en una villa virtual, una mansión, una finca, en la que os reunís, sin miedo al contagio, para contar cuentos, o microcuentos, como hacían los jóvenes protagonistas del Decamerón.
Será una obra colectiva, en la que cada uno irá escribiendo un relato. Solo uno de vosotros debe hacer la introducción en la que describirá el lugar, la villa, esa mansión, en plena naturaleza (virtual) en la que os reunís.
Si algunos de vosotros sois mejores dibujantes o ilustradores que escritores, podéis incluir vuestro fragmento a modo de “ilustración” ( a veces, somos capaces de expresarnos con imágenes mejor que con palabras).
-Al igual que ocurre en el Decamerón, los personajes de los relatos o microrrelatos han de ser representativos de nuestra sociedad actual (políticos, médicos, trabajadores de un supermercado, estudiantes de un Instituto...) y estarán viviendo una epidemia.
Podéis incluir una referencia de quién es el joven o la joven que cuenta ese día el relato,(que sois vosotros, claro), por ejemplo "Lucía era una joven de mirada transparente; sus ojos, de un infinito azul, iluminaban aquella estancia ..." . Tal y como se hace el Decamerón.
-Colocaremos cada aportación en un corcho virtual (Decamerón, 2020). Podéis hacerlo desde esta página o pinchando en el enlace que tenéis debajo del corcho.
Es muy fácil, solo tenéis que pinchar en el lápiz que aparece en la parte inferior derecha. Se abrirá una pestaña y escribiréis, donde dice título, el título del relato; debajo escribiréis el texto (también podéis hacer un Word o un pdf y luego subirlo) o añadiréis la imagen (si habéis elegido “ilustrar”).
-EL COMIENZO ES MUY IMPORTANTE, DESCRIBIRÁ EL LUGAR VIRTUAL EN EL QUE OS REUNIRÉIS PARA CONTAR VUESTROS RELATOS.
QUIÉN SERÁ EL ELEGIDO-A?
Después de dar muchas vueltas buscando al nuevo Boccaccio, por fin lo encontré. Resulta que solo hay un alumno, bueno alumna, que tiene la clave en su nombre. Es Dunia, cuyo apellido empieza por "Bo" y además lleva dos veces la letra "c" (Bouchlouch); es un mensaje cifrado. Definitivamente, es la elegida para iniciar el relato.
ÁNIMO. Estáis construyendo una narración enmarcada como El Decamerón, Los cuentos del Conde Lucanor, Los cuentos de las mil y una noches o Los cuentos de Canterbury .